lunes, 2 de agosto de 2010

Coe: "El atletismo debe aprovechar la figura de Bolt para crecer"


EFE , Barcelona El ex atleta y presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sebastian Coe, ha asegurado hoy que el atletismo debe agarrarse a la figura de Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, para "crecer y ganar popularidad" más allá de las pruebas de velocidad.

"El atletismo no es sólo Bolt", ha remarcado el ex atleta de Londres, "entre otras cosas porque dudo que su fama haya podido contribuir a popularizar el 10.000, por ejemplo, pero sí creo que hay que explotar su imagen en el buen sentido de la palabra, para impulsar el atletismo a nivel mundial".
El jamaicano, según Coe, "trasciende el atletismo y se ha convertido en una figura mundial que debemos aprovechar para crecer como deporte, y a ser posible, no sólo en el mundo de la velocidad, también en el fondo y el medio fondo".
Uno de los debates que ha reactivado la disputa de los campeonatos de Barcelona es la diferencia entre el nivel de los atletas europeos en velocidad, comparados con los caribeños y estadounidenses, y en fondo, comparados con los africanos.
Coe ha apelado al "espíritu de los entrenadores" de los deportistas europeos. "Probablemente no sea cuestión de talento, sino de la psicología de los entrenadores, quizá deberían trabajar más el aspecto mental para convertir a los europeos en ganadores en estas disciplinas", añadió.
Sobre el gran protagonista de los Campeonatos de Europa de Barcelona, el francés Christophe Lemaitre, triple medallista de oro (100, 200 y 4x100 metros), Coe ha aconsejado al atleta de Annecy "que siga creciendo y compitiendo y que, sobre todo, poco a poco vaya ganando confianza para aprender a ganar. Quién sabe si algún día puede acercarse al 9,60".
Coe también ha advertido del peligro de que los Europeos de atletismo queden desnaturalizados por la gran cantidad de atletas de países africanos que son nacionalizados por países europeos. "No creo que un campeonato de Europa tenga que intentar parecerse a un Mundial", destacó.
Además, Coe ha insistido en que la capital británica mantiene "a buen ritmo" la preparación de todas las instalaciones para la cita olímpica. "Estamos dentro de los plazos previstos y todas los recintos estarán a tiempo de ser probados con margen suficiente antes de los Juegos", ha apuntado.
Coe también ha destacado la "regeneración" que está viviendo la ciudad de Londres desde que fue elegida por el COI para albergar los Juegos de 2012.
Sobre el futuro del movimiento olímpico, y especialmente de las posibilidades de las ciudades de ser elegidas como sedes olímpicas, Coe ha advertido que las condiciones para elegir las candidatas "van a cambiar mucho en los próximos años" y que la filosofía olímpica "irá mucho más allá del deporte para centrarse en aspectos sociales, culturales y de desarrollo, como ha ocurrido en el Mundial de Sudáfrica".
"Lo que está claro es que no será tan fácil ser ciudad olímpica como lo era hace 20 ó 25 años", ha manifestado.

0 comentarios:

Publicar un comentario