sábado, 24 de julio de 2010

Beneficios de la actividad física en la Tercera Edad


gimnasia tercera edad

Las persona mayores se enfrentan a diario a cambios físicos que, muchas veces, dificultan su vida cotidiana y limitan sus posibilidades de movimiento.
El ejercicio físico ayuda a detener este proceso de envejecimiento y a aumentar el número de actividades que pueden hacer y disfrutar.
Entrevista al Lic. Daniel Ferradás
“Actividad física: la mejor manera de optimizar
la calidad de vida en la tercera edad”
En una entrevista para FOCUS ON, Daniel Ferradás, Licenciado en Kinesiología y Jefe del Servicio de Kinesiología del Centro de Diagnóstico Parque y de la Clínica Alto Palermo, nos cuenta sobre los beneficios de las actividad física en la tercera edad y cuáles son las actividades más recomendadas para frenar el deterioro del organismo y mejorar la calidad de vida.

 Efectos del envejecimiento: cómo contrarrestarlos

- ¿Cuáles son las principales modificaciones físicas que conlleva el envejecimiento?

Con el envejecimiento aparece la pérdida de masa muscular debido a la disminución de la cantidad de líquido en los músculos y al descenso en los niveles de la hormona de crecimiento (HGH). También se observan modificaciones en el metabolismo del calcio, que generan una mayor debilidad en los huesos. Sin duda, la vida sedentaria empeora estas pérdidas generando una reducción en el rango de movilidad articular y problemas de coordinación y equilibrio.

¿Cómo se pueden contrarrestar los efectos del envejecimiento en el cuerpo?

Hay dos puntos fundamentales para atenuar estas pérdidas: la actividad física y una buena alimentación. El ejercicio constante y controlado ayuda a tonificar los músculos, a mejorar la movilidad articular, a mantener el peso y a optimizar la coordinación y el equilibrio para evitar caídas, que a esta edad muchas veces derivan en fracturas. Una  alimentación completa, sin grasas y con los nutrientes adecuados también ayudan a  mejorar la calidad de vida en la tercera edad. Además, existen complementos vitamínicos para ayudar a que la alimentación sea completa.
Ejercicios más recomendables

¿Qué tipo de ejercicios son los más recomendables?

Las actividades en el agua son la mejor opción para aquellos que saben nadar, ya que no hay impacto para las articulaciones y se pueden trabajar todas las cualidades físicas.  Para los que no saben nadar o no tienen acceso a una pileta, las mejores son las actividades de bajo impacto como caminar, andar en  bicicleta o el escalador, que hoy en día encontramos en la mayoría de los gimnasios.

¿Cuánto ejercicio tiene que hacer una persona mayor para obtener ventajas y a qué intensidad?

Tres veces por semana es lo ideal. La sesión de ejercicios debe ser de entre 40 minutos y una hora incluyendo la entrada en calor y la elongación final Si tienen constancia van a empezar a ver los resultados al cabo de 4 o 5 semanas trabajo. La intensidad debe se baja o moderada, ya que no tiene sentido a esta edad trabajar a más del 50 por ciento de la capacidad máxima.

¿Qué consideraciones especiales hay que tener en cuenta para la entrada en calor?

El calentamiento debe ser más prolongado que en las personas jóvenes. Se debe comenzar bien lento,  de menor a mayor e ir aumentando la temperatura del cuerpo muy de a poquito. Debe incluir una parte aeróbica y otra de movilidad articular y elongación. La entrada en calor es fundamental porque  favorece la concentración, despierta la atención y previene lesiones del aparato locomotor como esguinces, rotura de fibras o contracturas.
“La intensidad del ejercicio debe ser baja o moderada y el calentamiento más prolongado que en las personas jóvenes”

Prevención

¿Cuáles son las lesiones más comunes?

Las lesiones más comunes a esta edad son las contracturas, los desgarros musculares y también las fracturas. Una caída que quizás sólo causa una fisura en una persona joven, en la tercera edad puede derivar en una fractura debido a la mayor debilidad de los huesos y la disminución del calcio en el organismo.

¿Cómo podemos prevenirlas?

La entrada en calor es fundamental para evitar lesiones. Además la actividad a realizar debe adaptarse al nivel de condición física de cada individuo, es decir debe ser personalizado. Esto es recomendable a todas las edades, pero, sin duda, es imprescindible en las personas mayores. Además, se deben evitar los ejercicios en parejas porque muchas veces los adultos mayores no controlan la fuerza y tienen falencias coordinativas que  pueden causar lesiones en el compañero. De todos modos, la actividad física es sin duda la mejor manera de optimizar la calidad de vida en la tercera edad.
  • La entrada en calor es fundamental para evitar lesiones.
  • La actividad debe adaptarse a la condición física de cada individuo, debe ser personalizado.
  • La actividad física es, sin duda, la mejor manera de optimizar la calidad de vida en la tercera edad

Daniel Ferradás 

Daniel Ferradás es Licenciado en Fisiatría y Kinesiología, Kinesiólogo y Profesor de Educación Física.


Director del Servicio de Kinesiología  del Centro de Diagnóstico Parque.


Director del Área Kinesiología de Fisiosport.


Entre 1998 y 2001 fue Kinesiólogo de la Selección Nacional de Voleibol (Federación Argentina de Voleibol) bajo la Dirección Técnica de Daniel Castellani y luego de Carlos Gherselevich.

0 comentarios:

Publicar un comentario