viernes, 7 de septiembre de 2012

Aprende atletismo-10.000 metros.



1. DESCRIPCIÓN 
Prueba de fondo que guarda características similares a la prueba de 5000 metros: La salida se realiza de pie, sólo existen dos voces de llamada y no se desarrolla por calles.
Desde que abandona la línea de salida el atleta deberá pasar 25 veces por la línea de meta para terminar la carrera.
Cuando el número de atletas sea elevado (superior a 12 atletas), podrán proponerse eliminatorias previas (como en el resto de carreras). No obstante, en las pruebas superiores a 1000 metros, podrá optarse por formar dos grupos de salida, que terminarán confluyendo con posterioridad.
2. TÉCNICA
La técnica del corredor de fondo (De 3000 a Maratón) es prácticamente igual que la del medio fondo (800 y 1500). La diferencia fundamental de estas pruebas con las de velocidad es el apoyo del pie. En velocidad, el apoyo lo realiza fundamentalmente el metatarso, mientras que en fondo y medio fondo cada vez se va apoyando más la planta (a menor velocidad, mayor apoyo de la planta).
TÉCNICA DE CARRERA
La primera parte de la técnica de esta prueba es básicamente igual a la de la prueba de 100 metros. No obstante, te ofrecemos algunas imágenes para que puedas recordarla.
Las principales adaptaciones de la técnica de carrera para esta prueba son:
a) Cuerpo más relajado
b) Brazos pendidos con naturalidad
c) Amplia longitud de zancada
d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura
e) Apoyo del pie. Hay mayor contacto de la planta del pie con el suelo en pruebas de velocidad.
f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.
SALIDA DE PIE
Para repasar la técnica de "salida de pie", a continuación te ofrecemos unas fotografías para que puedas recordarla.
3. EL ATLETA
BIOTIPO
Son atletas bastante delgados aunque de marcada musculatura. Tienen un gran porcentaje de fibras rojas o de contracción lenta.
Necesitan una gran capilarización, es decir, que sus músculos estén perfectamente irrigados para el aporte de nutrientes y oxígeno. Esta cualidad, en parte innata, se desarrolla mucho con los entrenamientos de resistencia aeróbica.
Las fibras rojas contienen una gran cantidad de mitocondrias y mioglobinas. Las mioglobinas transporta el oxigeno hasta las mitocondrias, las cuales oxidan los ácidos grasos y los azucares para obtener ATP (energia utilizable por el organismo para la contracción de los músculos).
ENTRENAMIENTO
El entrenamiento del fondista de 10000 m. está constituido por ejercicios tipo como:
- Carrera contínua específica (15-25 km.)
- Farlek sobre distancias amplias.
- Trabajo de velocidad-resistencia y velocidad (poco)
- Entrenamiento a ritmo de competición.
- Cuestas largas y suaves (300-400 m.)
NUTRICIÓN
El gran esfuerzo de los fondistas en los entrenamientos exige una alimentación rica en hidratos de carbono. Su dieta debe llevar carbohidratos como el almidón, por ejemplo, contenido en los vegetales, leguminosas, arroz, pastas, etc. Esto debe constituir un 60 o un 70 por ciento de la dieta habitual.
Record del mundo de 10.000 ml




Imprimir

0 comentarios:

Publicar un comentario