viernes, 1 de octubre de 2010

Predecir la muerte súbita

(*) Por el Dr. Norberto Debbag

En la edición de este mes de mayo de la revista European Heart Journal se publicó un artículo elaborado por un grupo de investigadores del INSERM de Francia, que encabeza el doctor Xavier Jouven, sobre la posibilidad de predecir la denominada Muerte Súbita (MS) a través de la medición de la frecuencia cardiaca antes de la actividad física. Se estudiaron un total de 7.746 casos entre los años 1967-1972, realizándole controles con electrocardiograma y examen físico durante ese periodo con un seguimiento a lo largo de veintitrés años.

El estudio constó de la toma de la frecuencia cardiaca (pulso) en reposo y luego de algunos minutos, antes de la prueba física en bicicleta, como así también antes y después del ejercicio. Mientras estaban esperando la prueba, los hombres tenían estrés mental suave (tipo estrés pre-competitivo) comprobando que quienes tenían aumento de la frecuencia cardiaca durante la fase previa al ejercicio en más de doce por latidos por minuto, tenían el doble de riesgo de mortalidad, en comparación con los que tenían menor frecuencia cardiaca, es decir, por abajo de los cuatro latidos por minuto, de aumento. Por el contrario, los sujetos que tenían mayor frecuencia cardiaca durante el ejercicio en bicicleta disminuían a la mitad el riesgo de muerte súbita, en comparación con aquellos con frecuencia cardiaca menor durante el ejercicio.

Durante el periodo de seguimiento hubo 1.516 decesos de los cuales 81 eran muertes súbitas. Se puede concluir diciendo que la mayor proporción de muertes súbitas se dio en los sujetos con frecuencia cardiaca mayor durante el reposo previo a la prueba y menor frecuencia cardíaca en el ejercicio. A lo mencionado, se deben tener en cuenta la carga genética y los factores de riesgo. Con respecto a éste trabajo, el autor Jouven publicó en 2005 un artículo en la revista New England Journal Medicine que mostraba el comportamiento de la frecuencia cardiaca y la muerte súbita explicando lo siguiente:

1) En los casos de frecuencia cardíaca mayor a 75 latidos por minuto en reposo había cuatro veces más de riesgo

2) Frecuencia cardíaca en el esfuerzo máximo no aumentaba más de 89 latidos por minuto respecto al reposo, el riesgo era seis veces mayor.

3) Frecuencia Cardiaca post-esfuerzo (1 minuto) no descendía veinticinco latidos por minuto: hay doble posibilidad de muerte súbita.

Este estudio muestra que habría una relación entre la frecuencia cardiaca y la muerte súbita, es un método económico y se debería considerar en futuras investigaciones para reafirmar los conceptos mencionados y actuar sobre la prevención.

Difundir es prevenir,

(*) por el Dr. Norberto Debbag

Titular de la matrícula nacional 51.320, es médico cardiólogo y deportólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires. Histórico médico del porteño Club Atlanta, es pionero en cardiología en medio y alto rendimiento, introdujo al país el uso del desfibrilador en competencias deportivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario