domingo, 11 de noviembre de 2012

Licencia Temporaria de Entrenamiento en el CeNARD para Categorías Promocionales




En la última reunión con los Delegados de las Instituciones Metropolitanas, el Consejo Directivo de la FAM presentó el flamante Proyecto de Licencia Temporaria de Entrenamiento para Categorías Promocionales, que apunta a trabajar preferentemente con los atletas de las categorías formativas, quienes representan el futuro de nuestro deporte.
A continuación, citamos detalles del Proyecto:
El Proyecto fue elaborado por el Consejo Directivo de la FAM (con el asesoramiento técnico de un grupo de entrenadores) ante la inquietud de algunos profesores y delegados de clubes afiliados que se acercaron a la federación exponiendo la problemática de no contar con un espacio físico de entrenamiento acorde para la práctica de ciertas pruebas técnicas (carreras con vallas, de 400mts, saltos verticales -garrocha y alto- y lanzamientos de extensas longitudes -disco, martillo, jabalina-, en el que se pudiera enseñar y testear a un gran número de Chicos No Federados -entre los 12 y 18 años- de las Escuelas Formativas.
- Es así que Bajo el aval de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), en el mes de septiembre fue presentada la iniciativa ante las autoridades de la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN) y la Coordinación del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).
El Proyecto de Licencia Temporaria tiene como objetivo la captación y el testeo de futuros atletas con potencial para realizar atletismo, por eso entendíamos que las instalaciones del CeNARD eran las únicas dentro del área metropolitana que rendían con todos los requisitos.
A mediados de octubre, las autoridades competentes de la SDN y del CeNARD aprobaron el Proyecto, designando a la FAM como ente organizador para llevarlo a cabo.
El Proyecto le provee a las Instituciones Afiladas a la FAM, la facultad de poder ingresar al CeNARD con un grupo de chicos No Federados, entre 12 y 18 años y uno o dos entrenadores a cargo, para realizar entrenamientos evaluativos, siempre que pertenezcan a las Escuelas Atléticas Metropolitanas,.
El período de prueba de cada chico está limitado con un plazo de hasta 60 días del momento en que los chicos comienzan a ingresar al CeNARD.
Una vez transcurrido ese tiempo, el involucrado, si es seleccionado para formar parte del equipo a representar, deberá federarse a la FAM, y luego quedará a consideración de su club como para formar parte dentro del listado institucional de atletas Federados que entrenan en el CeNARD, el cual cada delegado presenta a principio de cada temporada y al promediar la misma.
El número de los chicos No Federados que ingresen al CeNARD bajo este proyecto no tiene ningún vínculo con el cupo de atletas Federados que autorice la SDN, en otros convenios. Por lo tanto no es “acumulativo” el hecho de que un club tenga sólo uno o dos chicos en el período de prueba.
El Período de Licencia al ser Temporaria caducará individualmente en ciclos cada 60 días. Lo que no vencerá, sino que perdurará, es el Proyecto General, ya que es cíclico, tendrá continuidad y seguirá rigiendo en tanto y en cuanto absolutamente Todos (Dirigentes, Delegados, Entrenadores, Atletas) respetemos y cumplamos las pautas organizativas.
Por ejemplo, el club presentará una lista con la primera tanda no mayor a diez (10) chicos, designados por los entrenadores para que ingresen al CeNARD por 60 días. Una vez concretado ese lapso (que puede ser menor a los 60 días, eso depende de cada profesor) el chico no podrá seguir entrenando bajo la Licencia, sino que deberá federarse (en caso de que el club determine que debiera seguir asistiendo al CeNARD, el atleta tendrá que seguir los carriles normales para su ingreso en condición de Federado, como se menciona en párrafos anteriores).
Concluida la Licencia de los primeros chicos presentados, el club podrá presentar una nueva nómina. Y así consecutivamente, cada 60 días.
Las nóminas de -hasta- los primeros 10 atletas designados por cada club pueden presentarse en la FAM a partir del 1° de noviembre y hasta el 15 del corriente mes. Pero cuando se presenten deben estar completas, con los integrantes ya definidos, para una prolija gestión. Esta primera fase consistirá en la Selección y Presentación de Atletas No Federados.
Para darle un marco de organización, esta primera tanda será recepcionada hasta el jueves 15 de noviembre, posterior a ese plazo habrá que esperar por una segunda tanda.
La Fase 2 será gestión de la FAM y consistirá en reunir toda la información y entregarla en el CeNARD y la SDN para su posterior autorización (los cupos máximos de ingresantes entre todos los clubes quedan a determinación del CeNARD y la FAM no tiene ninguna incidencia al respecto).
- A la brevedad de entregada la documentación correspondiente (estimamos 48hs hábiles), la FAM se comunicará con sus instituciones informando quienes son los chicos y entrenadores que podrán hacer uso del Período de Licencia Temporaria.
Los entrenamientos se desarrollarán desde la concreción de la etapa administrativa hasta fines de diciembre de este año, de lunes a viernes –hábiles- en los horarios que cada entrenador disponga, teniendo en cuenta la disponibilidad del espacio físico, el cual deberá ser compartido entre las instituciones.
Los chicos deberán estar en todo momento bajo la supervisión de un profesor a cargo y cabe aclarar que los padres deberán permanecer fuera del CeNARD durante el entrenamiento
Los requisitos que deberán presentar los delegados de cada club sobre cada chico son:
Planilla que contenga el Nombre y Apellido del atleta, su Número de Documento, fotocopia del mismo y el Apto Médico -con aval para la práctica deportiva-. Adjuntar Autorización del Padre, Madre o tutor para asistir a los entrenamientos, y los datos personales del Entrenador a cargo (nombre y apellido, N° de DNI y fotocopia).
El Proyecto de Licencia Temporaria de Entrenamiento para Categorías Promocionales es un logro que beneficiará a Todas las instituciones Afiliadas a la FAM en un corto y mediano plazo, porque tiene su foco de atención en las Futuras Promesas del Atletismo Metropolitano.
El Crecimiento de la FAM depende de Todos… Juntos lo haremos posible!

0 comentarios:

Publicar un comentario